Antes de hacer cualquier cambio a tu organismo recuerda estos 5 puntos
Puede que las sensaciones que tienes ahora mismo sean: “Uf el verano está aquí, y no he hecho nada de deporte ni he empezado a comer sano”, “No me van a caber esos pantalones/bikini”, “Quiero comer saludable de una vez por todas pero no sé cómo”, “Vale, mañana empiezo la dieta” y mil situaciones más que las hemos vivido nosotras también con el fin de bajar esos “kilitos” que creemos que tenemos de más.
Todo tiene su evolución y tal vez tenemos que empezar a dejar esos pensamientos atrás y darles una vuelta. ¿Os animáis a dejarlas de lado y remplazarlas por otros pensamientos? ¡Vamos a ver cómo en el RETO OPERACIÓN VERANO!
Pero antes de hacer cualquier cambio a tu cuerpo, recuerda:
1. No quieres ese cuerpo, quieres el tuyo
Si quieres adelgazar para tener ese cuerpo que ves en las revistas, en las cuentas de Instagram de las influencers, en los carteles publicitarios o donde sea, cuerpos que no tiene nada que ver con el tuyo, entonces olvídate de adelgazar. Estos “deseos” pueden convertirse en obsesiones, crear preocupaciones innecesarias y llevarte por caminos para nada saludables.
POR ESO, PRIMERO DE TODO ACÉPTATE
Antes de efectuar cualquier cambio a nuestro cuerpo, es esencial aceptarse y tener el objetivo de quererse a una misma tal y como es. Ya que si una no se quiere, nunca se verá lo suficientemente guapa, delgada, con curvas, con abdominales etc.) y siempre querrá una perfección que no existe. Hasta puede que una llegue a límites innecesarios, todo por no quererse.
Consejo de Mireia: “Recuerda que delante de cualquier palabra y mirada, van las tuyas. Así que háblate como quisieras que te hablaran, con amor y cariño, y mírate como quisieras que te miraran, con aprecio y ternura. Tanto a tu exterior como a tu interior. Recuerda que son inseparables. Tú eres inseparable. Tú eres única”.
Lo que importa es que te veas bien, que quieras a tu cuerpo, recuerda que es el único que tienes ¡Y ES ÚNICO!
Porqué en realidad ¿por qué quieres adelgazar?
- No por estar más delgado tendrás más éxito. El éxito es tu actitud.
- No por pesar X kg menos te verás mejor. Verte mejor depende de otros factores más allá del peso.
- No por estar más delgado gustarás más a los otros. Ellos te tienen que querer tal y como eres, y tú debes quererte a ti mismo antes que a nadie, eres quien debe amarte más.
2. Haz deporte como motivación, no como única vía para perder peso
En vez de marcarte la meta de “quiero adelgazar 2-4-¿10kg?” márcate la meta de “quiero conseguir correr 30 minutos sin cansarme”, “terminar una carrera de X km”, “quiero aprender a bailar bachata, salsa ¿merengue? ¿swing?”… u otras metas que tengan más relación con objetivos deportivos, que con el único objetivo de perder peso ¡Si comes bien y haces deporte, adelgazaras de forma saludable sin darte cuenta!
Porqué al fin y al cabo, el peso es un número. Puede que ahora peses X, pero que con un determinado entrenamiento y una alimentación saludable, ese numerito no cambie. Por eso, OLVÍDATE DE LA BÁSCULA. En serio, guarda esa báscula que tienes en el baño o donde sea y que no la paras de mirar, ¡olvídate de ella!
¿Sabías que el músculo pesa más que la grasa, pero ocupa menos volumen, y al hacer deporte generas más músculo y pierdes grasa, por eso puedes llegar a pesar lo mismo pero te vas viendo mejor?
¿O que nuestro peso cambia a diario dependiendo de otros factores como, por ejemplo, del momento del ciclo menstrual donde estés?
Puede que ahora peses X y dentro de una semana peses Y, simplemente porqué durante el periodo anterior y durante la menstruación tu organismo tiende a acumular más líquidos. Por eso, ¡olvídate de la báscula y hazlo de aquí a tres meses, por ejemplo! Tres meses es un período óptimo para empezar a ver resultados, pero recuerda que cada persona es un mundo y cada cuerpo también ¡Todos tenemos nuestra evolución! Lo importante es ir viéndote y queriéndote día a día.
El deporte va mucho más allá de perder peso, nos proporciona felicidad, nos moviliza todo nuestro organismo y es una actividad que puedes compartir con los más cercanos y, de esta manera, conseguir ¡una doble felicidad! Si no nos crees, haz la prueba: un día que te levantes cansada o después de un día duro en el que la tarde se te está haciendo eterna, ¡Sal a correr, a bailar, a donde quieras! ¡Muévete! Ya verás que después te sentirás mucho mejor.
En la semana 2 del RETO OPERACIÓN VERANO aprenderás las estrategias nutricionales necesarias para saber qué comer antes y después de hacer deporte con el objetivo de movilizar grasas ¡y tener un cuerpo 10 A TU MANERA! ;D
3. Evita dietas exprés, no te enseñan a comer
Todas esas dietas que te dicen “Perderás X kg en tan solo X días” a base de sus sobres, sus productos y con combinaciones un tanto peculiares (solo hace falta leer los ingredientes de sus productos) no te enseñarán a comer. De esta manera, cuando vuelvas a tu alimentación las probabilidades de que recuperes los “kg de más” son muy altas.
Con el boom de la industria alimentaria y todos los productos que tenemos a nuestro alcance, a veces uno se puede llegar a cuestionar si sabe comer o si solamente sigue las recomendaciones de las empresas de alimentación que se basan en el consumismo. Es un tema controvertido, pero siempre uno puede reflexionar y analizar su nevera, despensa y lista de la compra ¿Hay más productos procesados (entendidos como productos alimenticios prefabricados y con ingredientes innecesarios de más como bollería, galletas, cereales con azúcares e ingredientes añadidos, refrescos, carne procesada con ingredientes de más, hortalizas congeladas, yogures de sabores azucarados o edulcorados, ) o comida real (entendida como fruta y hortalizas frescas, legumbres secas o en conserva, tubérculos, carne, pescado, huevo, lácteos enteros, fruto secos… que si han pasado por un proceso industrial, en este ha conservado la naturaleza de los alimentos)?
Por este motivo, la clave es empezar un estilo de vida saludable e interiorizar hábitos de vida que te acompañaran de una manera de lo más agradable en tu camino.
En la semana 3 del RETO OPERACIÓN VERANO aprenderás estrategias nutricionales específicas consideradas "dietas" que te servirán por MOMENTOS ESPECÍFICOS, de esta manera podrás compensar excesos DE MANERA SALUDABLE, sin obsesiones ni culpabilidad ¡al contrario! Aprenderás a escuchar a tu organismo y saber qué necesita en cada momento.
4. Olvídate de contar calorías, la solución es comer con comida real.
Y evita también los productos light, los 0% materia grasa y los que venden como saludables (tortitas, yogures proteicos, etc.). Normalmente no son más que estrategias de marketing para que los compres sin cuestionarte si de verdad son saludables o no.
En cuanto a las calorías, recuerda que no son más que una unidad de energía con la que medimos el contenido energético de los alimentos. No todas son iguales y son varios los factores que hacen que éstas se conviertan en grasa, que lleguen al músculo, que se depositen como reserva, etc. Algunos de estos factores son: el tipo de alimentos, la combinación de éstos y los factores metabólicos y de nuestro organismo.
De esta manera, cuando comes sano y sabes cómo combinar los alimentos, te olvidas de contar calorías. ¡O cualquier otro tipo de preocupación! Al comer sano con comida real y sabiéndola combinar, no solo ingieres alimentos ricos en energía, sino que aportas a tu organismo todos los nutrientes necesarios para su bienestar. Y empiezas a pensar en lo bueno que está el plátano, la calabaza, los garbanzos... lo mejor es que estos alimentos te están proporcionando todos los nutrientes que necesitas sin pensar que estás haciendo dieta, sino ¡comiendo sano!
5. Ponlo en práctica, mientras disfrutas de cada bocado.
La clave también está en cambiar a un estilo de vida saludable al mismo tiempo que disfrutas comiendo lo que te cocinas con todo tu amor y dedicación y si además ¡y te queda delicioso! La mejor manera de ponerlo en práctica es ¡ENTRANDO EN ACCIÓN! Y uno de los primeros pasos que os recomendamos seguir es:
· Comer hortalizas no porqué “no engordan” sino porqué dan color al plato, nutren y a la vez proporcionan una dosis de sabor extra a cualquier comida.
· Deshacerte de los productos demasiado procesados como, por ejemplo, galletas con excesos de azúcares añadidos, bebidas refrescantes con ingredientes desconocidos, yogures de sabores que lo único que contienen es azúcar añadido y poca dosis del sabor que dicen, carne procesada con ingredientes de más y poca carne en su porcentaje. Lo que debemos hacer es optar por COMIDA REAL, entendida como la que va del campo a la mesa o la que ha pasado por un proceso poco intrusivo (por ejemplo, las legumbres de pote se consideran procesados industriales, pero conservan su totalidad, así que las podríamos considerar son saludables).
· No tenerle miedo a las grasas. ¿Sabías que si uno no ingiere suficientes grasas saludable en su dieta se activa un sistema de “Bajo consumo de energía”, de manera que el organismo entra en la dichosa “Tumba metabólica” y es casi imposible adelgazar?
· Escucha a tu organismo y encuentra tus propias pautas alimentarias.
EBOOK SEMANA 1 – GO LEMONS
Tanto si tu objetivo es adelgazar, mantener o ganar peso, es muy importante tener bien presente todos los alimentos a eliminar, evitar y ¡potenciar! Será una semana introductoria para mejorar tu alimentación con menús de ejemplo y recetas adaptadas a cada uno.
EBOOK SEMANA 2 – DEPORTE Y RELX
Aprenderás qué comer antes, durante y después de hacer ejercicio si el objetivo es adelgazar o mantener peso. También tendrás a tu alcance ejercicios clave y estrategias nutricionales para movilizar la grasa gracias al deporte, conociendo los ejercicios clave y básicos para ponerte en forma. Y, puede que incluso más importante, verás la importancia de saber gestionar el estrés y te explicaré técnicas para poderlo gestionar, adaptadas a tus gustos y necesidades.
EBOOK SEMANA 3 – TODO EN 1
Esta semana potenciarás al máximo la sinergia entre la alimentación, el deporte y el estilo de vida empiezan a dar sus frutos ¡y ahora sí que verás cambios! Semanas con más menús de ejemplo, recetas y más consejos para disfrutar de la comida, moviéndote a diario, sabiéndote relajar ¡y sin preocupaciones! ¡Es hora de lucir cuerpazo!
SEMANA 4 – ESTRATEGIAS ESPECIFICAS
Llevas tres semanas a tope ¡y esta no es menos! Hablaremos de estrategias específicas como el ayuno intermitente o la dieta cetogénica ¡BIEN HECHAS! Analizaremos estas dietas y veremos como aplicarlas en nuestro día a día para que nos funcionen. Siempre con menús de ejemplo y recetas que podrás adaptar perfectamente a tus gustos.
SEMANA 5 – STOP Y ANALIZAR
Para continuar, a veces es necesario parar y reflexionar. Esta semana será una pausa ¡que te cargará las pilas! Te proporcionaré ideas para que puedas aplicar en tu día a día y pasar un verano delicioso.
Mireia Lemons
Dietista-Nutricionista
Comments